¿Cómo se miden tus pies?

Una pregunta que te debes haber hecho en más de una ocasión es: si mido todo en centímetros, milímetros, metros, kilómetros, etc ¿Por que razón uso un sistema tan complejo para medir mis benditos pies? Y la respuesta la encontramos haciendo un poco de historia… y de matemáticas!

Hubo un tiempo que fue hermoso…

Para las románticas que creen que todo tiempo pasado fue mejor, buenas noticias, hubo un tiempo que fue hermoso y el calzado se hacia a medida. Vos te ibas hasta el zapatero amigo, que tomaba todas las medidas de tus pies y en base a eso, elegía la horma que mejor se adaptaba a vos. Este era el puntapié inicial de un lento proceso de fabricación. Hasta quizá, tenía que fabricar una horma especial para vos. Pero, como todo en esta vida, eso tenía un precio al que solo unos pocos podían acceder…

A fines del siglo XVIII, con la llegada de la revolución industrial en Inglaterra, comienza un proceso de serializarlo todo y, como te imaginarás, seguir haciendo zapatos a medida no era algo del todo práctico. He aquí el comienzo de la fabricación en masa del calzado. Pero para esto hubo que poner ciertas normas y reglas, así comenzaron los sistemas de medición.

Punto inglés.

Aunque creas que el mundo se mide en metros y centímetros, esto lamentablemente no es así. En Inglaterra, cuna de la revolución industrial, utilizan la longitud del pie y del pulgar (foot e inch) como base de su sistema de medición. Si, complicaditos. Un pie equivale a 12 pulgadas, 30.5cm, y una pulgada a 25.4 mm.

Basándose en su sistema de medición, fueron los ingleses quienes comenzaron con el sistema de medición del calzado. Un sexto de pulgada de 25.4mm equivale a 1 punto inglés. Convirtiéndose esta en la unidad base de medida inglesa del calzado y siendo las 4 pulgadas (10.16cm) el punto de partida o su cero. Pero ¡Ojo! La numeración inglesa que no es igual que la numeración norteamericana. En Estados Unidos se basan en la numeración Inglesa, solo que el punto de partida o cero es 3 pulgadas con 11/12 (9.94cm). Si, re complicados.

Un poco de amor francés.

Si las matemáticas no son lo tuyo, malas noticias, aparecieron los franceses para complicarlo todo un poco más. En Francia, sí utilizan el sistema métrico decimal que usas acá todos los días. Como las variaciones entre distintos pies, es realmente mínima, se dieron cuenta de que el sistema métrico decimal no era del todo preciso ¿Cómo lo solucionaron? Dividieron 2 cm en tres partes, obteniendo así una diabólica unidad mínima de 6.66mm. A este sistema de medición se lo conoce como punto Francés y es el que rápidamente se expandió por el resto de Europa para la fabricación de calzado en serie. Volviendo a las matemáticas:  1 punto francés = 6.66 mm, si calzás 37, entonces 37/ 6.66 mm nos da que tu pie mide 246.42 mm  o 24.64 cm.

Con las oleadas inmigratorias de fin de siglo XIX en Argentina, principalmente desde España e Italia, y con la llegada de los primeros zapateros de oficio, nos dan una explicación a porque el uso del punto francés como sistema de medición de calzado en nuestro país.

Existen otros sistemas de medición, como el Sistema alemán y el mondopoint, que no son tan utilizados en la actualidad.

Un poco de historia y matemáticas nunca vienen mal. Pero si querés ir a la parte práctica de todo esto y medirte, te contamos a continuación lo que tenés que hacer.

Cómo medir tus pies

Parate normal sobre una hoja de papel, apoyando el peso de tu cuerpo sobre ambos pies. Hacé una marca sobre el papel a la altura del talón y otra marca en la punta del dedo más largo (puede ser el dedo gordo o el de al lado). Seguidamente, con una regla medí la distancia entre las dos marquitas. Esa es tu medida de referencia para buscar tu talle.

De todos modos, quedate tranquila que nuestras Leopoldas están hechas con hormas normales, estándar, así que si vas a visitar nuestra tienda online, te sugerimos que lleves el talle que compras habitualmente (salvo que hayamos indicado lo contrario en la descripción del producto).

Y ahora que ya sabés cuanto miden tus piecitos y de dónde salen las tablas de medidas, ¡estas lista para ir por tus zapatos!

Fuente: Diseño de calzado urbano – Silvia Barretto

Un comentario de “¿Cómo se miden tus pies?

Deja una respuesta

Enviar
1
Hola! 👋 Contanos en que podemos ayudarte?