Publicado el

¿Cómo se miden tus pies?

Una pregunta que te debes haber hecho en más de una ocasión es: si mido todo en centímetros, milímetros, metros, kilómetros, etc ¿Por que razón uso un sistema tan complejo para medir mis benditos pies? Y la respuesta la encontramos haciendo un poco de historia…. y de matemáticas!

09082016-anuncio-facebook-invierno17

Hubo un tiempo que fue hermoso…

Para las románticas que creen que todo tiempo pasado fue mejor, buenas noticias, hubo un tiempo que fue hermoso y el calzado se hacia a medida. Vos te ibas hasta el zapatero amigo, que tomaba todas las medidas de tus pies y en base a eso, elegía la horma que mejor se adaptaba a vos. Este era el puntapié inicial de un lento proceso de fabricación. Hasta quizá, tenía que fabricar una horma especial para vos. Pero, como todo en esta vida, eso tenía un precio al que solo unos pocos podían acceder…

A fines del siglo XVIII, con la llegada de la revolución industrial en Inglaterra, comienza un proceso de serializarlo todo y, como te imaginarás, seguir haciendo zapatos a medida no era algo del todo práctico. He aquí el comienzo de la fabricación en masa del calzado. Pero para esto hubo que poner ciertas normas y reglas, así comenzaron los sistemas de medición.

Punto inglés.

Aunque creas que el mundo se mide en metros y centímetros, esto lamentablemente no es así. En Inglaterra, cuna de la revolución industrial, utilizan la longitud del pie y del pulgar (foot e inch) como base de su sistema de medición. Si, complicaditos. Un pie equivale a 12 pulgadas, 30.5cm, y una pulgada a 25.4 mm.

Basándose en su sistema de medición, fueron los ingleses quienes comenzaron con el sistema de medición del calzado. Un sexto de pulgada de 25.4mm equivale a 1 punto inglés. Convirtiéndose ésta en la unidad base de medida inglesa del calzado y siendo las 4 pulgadas (10.16cm) el punto de partida o su cero . Pero ¡Ojo! La numeración inglesa que no es igual que la numeración norteamericana. En Estados Unidos se basan en la numeración Inglesa, solo que el punto de partida o cero es 3 pulgadas con 11/12 (9.94cm). Si, re complicados.

Un poco de amor francés.

Si las matemáticas no son lo tuyo, malas noticias, aparecieron los franceses para complicarlo todo un poco más. En Francia, sí utilizan el sistema métrico decimal que usas acá todos los días. Como las variaciones entre distintos pies, es realmente mínima, se dieron cuenta que el sistema métrico decimal no era del todo preciso ¿Como lo solucionaron? Dividieron 2 cm en tres partes, obteniendo así una diabólica unidad mínima de 6.66mm. A este sistema de medición se lo conoce como punto Francés y es el que rápidamente se expandió por el resto de Europa para la fabricación de calzado en serie. Volviendo a las matemáticas:  1 punto francés = 6.66 mm, si calzás 37, entonces 37/ 6.66 mm nos da que tu pie mide 246.42 mm  o 24.64 cm.

Con las oleadas inmigratorias de fin de siglo XIX en Argentina, principalmente desde España e Italia, y con la llegada de los primeros zapateros de oficio, nos dan una explicación a por que el uso del punto francés como sistema de medición de calzado en nuestro país.

Existen otros sistemas de medición, como el Sistema alemán y el mondopoint, que no son tan utilizados en la actualidad.

Un poco de historia y matemáticas nunca vienen mal 🙂

Fuente: Diseño de calzado urbano – Silvia Barretto

Publicado el

¡Bienvenidas al blog!

¡Hola! Queremos contarte con mucha alegría que, hoy 04/08/16, inauguramos un nuevo canal de comunicación en La Leopolda: nuestro blog.

¿Por qué un blog? Además de hacer zapatos, nos encanta escribir. Poder contarles a todas un poquito más sobre nosotros, nuestro trabajo diario y algún que otro tema de interés que creemos que compartimos. Gracias a las redes sociales, tenemos una comunicación super fluída con nuestras clientas. Pero la inmediatez y la dinámica propia de las redes, posts cortitos, muchas imágenes y ahora vídeos o gifs animados, sentimos a veces nos queda un poco corta. Y ahí nació la idea del blog. Un canal de comunicación donde tenemos mucha más libertad para expresarnos, donde podemos contarles nuestro día a día y contenidos que creemos que son interesantes de ser contados.

Nuestro blog estará a cargo de Nico y Cele, quienes somos responsables de La Leopolda.

¡Eso es todo por hoy! Las esperamos a todas y…  ¡Nos estamos leyendo!

Cele y Nico.